LA MOVILIDAD HUMANA Y EL ROL DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA PLANETARIA FUERON LOS EJES DE LAS ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL II FORO INTERNACIONAL CONTRUYENDO CIUDADANIA PLANETARIA

Ratio: 0 / 5

En el tercer día de disertación académica del II Foro Internacional “Construyendo Ciudadanía Planetaria”, realizado en la Universidad Técnica de Ambato del 15 al 17 de abril de 2019, se abordaron temas fundamentales basados en el ámbito de “Movilidad Urbana” y el papel que la mujer debe cumplir en la creación de Ciudadanía Planetaria.

César Arias, Experto en Movilidad Urbana y Transporte, a través de una charla Magistral, destacó el tema de sustentabilidad y sostenibilidad que busca reconciliar las necesidades de movilidad con el medio ambiente y así aportar a la calidad de vida.

Arias resaltó tres ejes fundamentales basados en la sostenibilidad urbana como es el tema social, que hace referencia al derecho a la ciudad de sus habitantes, la parte económica, que tiene que ver con las obras y proyectos que puedan ser financiados y sostenibles en el tiempo, y el tema técnico basado en la construcción de obras de calidad y buen funcionamiento. “El tema social y económico debe ser equitativo, no podemos invertir demasiado dinero en autopistas cuando el trasporte público queda abandonado” acotó.

Además, habló sobre el tema de los problemas peatonales, de la prioridad al vehículo y la congestión de la ciudad. “Debemos valorar los espacios públicos donde la gente pueda caminar con libertad y eso se consigue humanizando la ciudad” manifestó el ponente.

El rol femenino en la sociedad se destacó a través del panel “Creación de Ciudadanía Planetaria desde la Perspectiva de la Mujer” en la que la ex Presidente de la República, Rosalía Arteaga; la Subsecretaria de Gestión y Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, Mónica Burbano, y la Vicerrectora académica de la Universidad Técnica de Ambato, Dra. Adriana Reinoso, expusieron desde sus enfoques la realidad de la mujer y la proyección en la sociedad.

La ex mandataria de la nación abogó por el equilibrio entre feminismo y feminidad basados en los acuerdos entre mujer y hombre para ejecutar las tareas en casa y en la vida pública.

Por su parte la Dra. Reinoso de la UTA destacó entre los valores del rol femenino la sororidad, el empoderamiento, la autoestima, la igualdad de género, la paridad y la educación para la construcción del Ciudadanía Planetaria.