II FORO INTERNACIONAL “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA” FINALIZÓ EN LA UTA CON 11 CONCLUSIONES TRASCENDENTALES El “II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA"

Ratio: 0 / 5

El “II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA”, que se desarrolló en el Campus Huachi de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), del 15 al 17 de abril de 2019, fue clausurado con un llamado a la paz, el respeto por la vida, la buena convivencia y una concienciación mundial para cuidar la biodiversidad.

El Dr. Galo Naranjo López, rector del Alma Mater ambateño, señaló a los asistentes al Foro Internacional como los protagonistas de las transformaciones. “Cambiar las estructuras mentales, para iniciar un proceso irreversible de búsqueda a través del dialogo y de concensos que mejoren la calidad de vida”.

“Construir ciudadanía planetaria en nuestra universidad no es un evento casual, entendimos desde el año anterior que hay que dar sostenibilidad a este tipo de eventos”, destacó Naranjo al aplaudir la labor de toda la comunidad universitaria en la realización del Foro Internacional.

En el escenario para la clausura se hallaban el Dr. Galo Naranjo López, Rector de la UTA; Dra. Adriana Reinosa, Vicerrectora Académica; Ing. Jorge León, Vicerrector Administrativo; Mónica Burbano, Subsecretaria del Ministerio de Turismo; Henning Jensen, Presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Rossalia Valéria de Souza e Silva, Directora Ejecutiva del Grupo de Universidades COIMBRA; Catalina Vélez, Presidenta del CES; y Rosalía Arteaga, Expresidenta del Ecuador.

Previo a la intervención del rector de la institución se dio lectura a 11 conclusiones fundamentales que marcan el final de evento.

11 CONCLUSIONES

1.- La Academia está unida para lograr grandes transformaciones. El Cambio Climático, según los científicos, está causando más daños y muertes por cáncer que las bombas nucleares detonadas en Japón en 1945. Por eso, este Foro se propone concienciar y analizar profundamente, qué estamos haciendo por la vida planetaria, por el ser humano, la naturaleza y la educación. No estamos reflexionando sobre los problemas concretos que afectan a la existencia del hombre y de la mujer, de ahí que en este evento nos declaramos comprometidos por la causa de la vida.

2.- Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el mundo, como pérdida de valores en los jóvenes, la falta de respeto y tolerancia. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de corregir este rumbo y la Ciudadanía Planetaria es una de las respuestas.

3.- El impacto de las actividades del hombre ha generado una crisis a escala planetaria, el Calentamiento Global es preocupante, pero sus efectos son aún más preocupantes por la desertificación de los suelos, los cambios abruptos de los niveles de lluvias que ocasionan inundaciones o sequías; la disminución del oxígeno, acidificación de los océanos, movilización de las enfermedades tropicales, y el aumento de los eventos climáticos externos.

4.- La Educación es la herramienta para construir sociedades más inclusivas y globalizadas. Hay desafíos por enfrentar, no todos pueden sumarse a la actividad productiva. Los egresados no están articulados a la demanda laboral, vivimos la Cuarta Revolución Industrial que exige una capacitación permanente para mantener las nuevas tecnologías. Hay informalidad, falta de capacitación, perfiles profesionales insuficientes y alta deserción escolar.

5.- El reto del Sistema Universitario es situar a los jóvenes en el centro de todo. Y conducirlos mediante el conocimiento humanístico y el desarrollo integral hacia la transformación que favorezca la defensa de la vida, su aporte académico y social debe centrase en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde la formación humanística, la excelencia académica, el desarrollo pleno de todas las personas y el buen manejo del patrimonio guíen su accionar.

6.- En América Latina es importante disponer de universidades dinámicas y creativas, que cumplan estándares de calidad y estén insertas en el contexto internacional.

7.- Es urgente un cambio de matriz energética mundial.

8.- Inventar futuro es la tarea de aquellos que se sienten realmente Ciudadanos Planetarios, de aquellos que reflexionan muy profundamente sobre el papel histórico que les está entregando la sociedad, para no quedarse simplemente contemplando lo que pasa en el mundo, sino ser protagonistas de la transformación.

9.- Hay que tratar de encontrar los problemas invisibles y darles solución. Tenemos problemas invisibles en la educación que se ocultan en la costumbre y que ya no los vemos como tales. ¿Qué pasa en el Ecuador y en el mundo? Una visión económica prima en el planeta: un gran mercado en donde todo se compra o se vende, incluso, las conciencias. El conocimiento es una mercancía. Debemos cambiar la actitud y proteger la vida que nos pertenece a todos.

10.- Los modelos de movilidad futuros deben apostar por los sistemas sustentables, sostenibles frente a los modelos subsidiados

11.- El papel de la mujer en la sociedad actual es imprescindible, por sus capacidades y por su rol, que le posibilita asumir cualquier acción en todo contexto.