EN EL II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA SE INVITÓ A POTENCIAR LA EDUCACIÓN MEDIA Y UNIVERSITARIA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

EN EL II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA SE INVITÓ A POTENCIAR LA EDUCACIÓN MEDIA Y UNIVERSITARIA 

En el “II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA”, que se desarrolla en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), del 15 al 17 de abril de 2019, se dió un espacio para que Rectores, de diversas universidades, puedan hablar sobre aspectos trascendentales de la educación superior y reflexionar acerca del tema central de este evento mundial. 

¿Qué pasa con la educación media y su continuidad universitaria?, ¿cuáles son los problemas invisibles a los que nos enfrentamos en Latinoamérica?, ¿Por qué América Latina no obtiene más premios Nobel?, éstas y otras interrogantes fueron planteadas por el Dr. Galo Naranjo, Rector de la UTA; Carlos Montufar, Rector de la Universidad San Francisco de Quito; Miriam Félix López, Rectora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí; y Cecilia Paredes Verduga, Rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Montufar aseguró que de 600 Premios Nobel en el área de Ciencias, que se han dado en los últimos años, solo cinco han salido de América Latina: 3 argentinos y 2 mexicanos en Medicina y Química. “¿Qué nos pasa? Somos capaces de más. ¿Cuál es el problema? ¿Cómo resolvemos para ser Ciudadanos Planetarios? El problema es educativo, creemos que en América Latina tenemos la mejor educación. Seguimos perdidos en temas obsoletos. ¡Despertemos!. No tenemos verdadera libertad académica, como tuvieron en Estados Unidos y Europa. Y eso que contamos con los mejores laboratorios naturales del planeta: diversidad antropológica, Islas Galápagos, Amazonía y más”. 

Para el principal de la USFQ hay una preocupación constante acerca de la Educación Universitaria pero no se pone el dedo en la llaga: la educación inicial, en donde se ha apagado la capacidad de asombro, en lugar de salir a ver y a explorar el mundo. Sobre el mismo tema, el Dr. Galo Naranjo López, Rector de la UTA, habló sobre Inventar Futuro. “Esta es una tarea de aquellos que se sienten realmente Ciudadanos de este Planeta. De aquellos que reflexionan profundamente sobre el papel histórico que les está entregando la sociedad, para no quedarse simplemente contemplando lo que pasa en el mundo, sino ser protagonistas de la transformación.”

Naranjo instó a los asistentes “Hay que tratar de encontrar los problemas invisibles y darles solución. Tenemos problemas invisibles en la educación que se ocultan en la costumbre. Es un problema del que estamos tan acostumbrados que ya no lo vemos como un problema. ¿Qué pasa en el Ecuador y el mundo? Una visión económica del mundo prima, un gran mercado en donde  todo se compra y se vende. Incluso, las conciencias. El conocimiento es una mercancía. Debemos cambiar la actitud y proteger la vida que nos pertenece a todos”. 

 

Para cerrar el segundo día del Foro Internacional se presentaron ponencias que evidenciaron el papel de la universidad en el Ecuador. Diego Proaño, decano de UTA, y Angel Polibio Chaves, procurador, coincidieron en que la universidad publica debe brindar mayor calidad educativa concatenándose en funcionamiento armónico, acción que obligará a la asignación de mayores porcentajes de recursos de parte de las estructuras gubernamentales.