EN EL II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA SE SOLICTÓ UN CAMBIO URGENTE DE MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL

Ratio: 0 / 5

Desde el II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA, que se desarrolla en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) del 15 al 17 de abril de 2019, se hizo un llamado urgente a los países líderes y los emergentes para que impulsen un cambio de la matriz energética mundial.

A pesar que se nota una clara tendencia a utilizar lenergías renovables, el consumo de carbón, petróleo y otros materiales fósiles no desaparece y eso amenaza la vida y el bienestar de más de 6.000 millones de habitantes.

El vocero de este pedido fue el conferencista Bernardo Traversario, quien habló sobre el Futuro de la Energía 2050. “Nos enfrentamos hacia nuevos retos y el comportamiento del sector energético llama la atención de la huma- nidad. Para el 2060, según las estimaciones, seremos más de 10 billones de personas y actualmente el consumo de energía en el planeta es de 18 tera- vatios. Esto nos da una idea de esta situación y lo que se nos viene”.

Para Traversari, la satisfacción de estas necesidades un atendencia contra- dictoria: hay la necesidad inevitable de producir energía, pero también se deben reducir las emisiones de carbono que esta demanda requiere. “Esto ocurre, porque no estamos aprovechando todas las transformaciones de energía de acuerdo a los usos. El proceso de descarbonificación en la generación de energía hace que este tipo de fuente cobre mayor importancia y la tecnología está teniendo una incidencia fundamental en estas decisio- nes. El petróleo pierde importancia, pero se mantiene en la matriz energética internacional. Las energías eólica y solar registran un crecimiento mayor para producir electricidad, pero no son masivas”, dijo Traversario.

En consecuencia, las emisiones de carbono aumentan. El gas natural y las energías renovables van creciendo. “Estos comportamientos en diferentes economían en favor de las fuentes renovables son importantes, pero el uso del cabrón sigue manteniéndose en economías emergentes”, aseguró Traversari. Es por eso que hoy más que nunca la importancia de la Ciudadanía Planeta- ria es vital para hallar concensos, aplicar acciones y defender la vida y la biodiversidad que aún existe en el planeta tierra.