EN EL II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA SE DESTACA LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONCEPTO DE SER HUMANO

Ratio: 0 / 5

EN EL II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PLANETARIA SE DESTACA LA GRAN IMPORTANCIA QUE TIENE EL CONCEPTO DE SER HUMANO

En el “II FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO CIUDADANÍAPLANETARIA”, inaugurado en la Universidad Técnica de Ambato (UTA) el lunes 15 de abril de 2019 y que concluirá mañana miércoles 17, se hizo un llamado a las universidades del mundo para que no solo formen buenos profesionales, sino también excelentes seres humanos.

Los conferencistas del Panel “Acción Educativa, Crítica yTransformadora” coincidieron en destacar que el reto del sistema universitario es situar a los jóvenes en el centro de todo y conducirlos mediante el conocimiento humanístico y el desarrollo integral hacia una transformación que favorezca la defensa de la vida.

Henning Jensen, Presidente de la Unión de Universidades de América Latina UDUAL, expuso que este momento conlleva una enorme responsabilidad de las autoridades y de la comunidad universitaria para contribuir con el bien común. “Su aporteacadémico y social debe centrarse en la construcción de una sociedad justa y equitativa donde la formación humanística, la excelencia académica, el desarrollo pleno de todas las personas y el buen manejo del patrimonio guíen su accionar”.

También destacó que las universidades avanzadas son aquellas abiertas a la movilidad multidireccional de docentes y estudiantes que realizan proyectos compartidos de alto nivel, abordan tareas de gran complejidad y se nutren de la diversidad cultural con respeto ybeneficio mutuo. “En América Latina es importante disponer deuniversidades dinámicas y creativas que cumplan estándares decalidad y estén insertas en el contexto internacional”, acotó Jensen.Este tema fue complementado por Manuel Torres Aguilar, Secretario General del Grupo Universidades Iberoamericanas La Rábida. Según él, para mirar hacia el futuro es necesario echar unvistazo al pasado: “No hay nada nuevo bajo el sol.

Las universidades empezaron en el siglo XI en pequeñas comunidades en el norte de Italia. En un ambiente con un tráfico mercantil complejo en el que los comerciantes enfrentaban muchas dificultades para resolver problemas económicos, y como nivel de educación había escuelas municipales que daban una formación elemental. Allí fue donde aparecieron profesionales del derecho para instruir en conocimientos legales a los hijos de los mercaderes.Ese fue el momento del inicio de la educación superior”.

Este expositor hizo un llamado a la comunidad estudiantil y docente, especialmente, para que utilicen adecuadamente las herramientas tecnológicas: celulares y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp) para obtener conocimiento científico e investigativo que contribuya a la búsqueda del espíritucrítico sobre la realidad. “No podemos ser individualistas cuando Universidad significa Universalidad”.

Finalmente, Rossana de Souza e Silva, Directora Ejecutiva del Grupo de Universidades COIMBRA, advirtió que es necesario formar jóvenes profesionales que piensen críticamente y tengan la capacidad reflexiva de los problemas colectivos.

Justamente en el campo de la reflexión, expresó Rossana, la Sociedad 4.0 permite el impulso tecnológico a nivel global, pero en esta misma sociedad hay personas que no tienen qué comer, notienen empleo, viven en las calles... “En una sociedad tandesarrollada es la misma forma que discrimina, que mata a las mujeres, que no ha conseguido superar las enfermedades y mirapor las personas necesitadas”.

Los asistentes, entre ellos estudiantes, docentes, profesionales y p aplaudieron las brillantes conferencias que aportaron enseñanzas valiosas en cuanto a humanismo e internacionalización de ideas.